MEJORAMIENTO DE PROCESOS UNA OPCIÓN DE SUPERVIVENCIA
Hoy en día las empresas se ven enfrentadas a diferentes desafíos para mantenerse vigentes. Cosas como: el cambio del mercado, nuevas tecnologías, la competencia, los tiempos de respuesta, la cadena de abastecimiento entre otros factores se convierten día a día en problemas que afrontar, además de la generación de nuevas estrategias que permitan abrirse paso dentro de un sector en torno al mercado.
A través de los años se ha investigado y patentado diferentes teorías para la mejora de los procesos dentro de las compañías, el poder realizar una disminución de tiempo, almacenamiento, personal puede representar un cambio sustancial y hasta por qué no decirlo la misma existencia de una compañía.
Muchas de las empresas en nuestro país realizan la estructuración y mejora de procesos muchas veces enfocados en una certificación de norma o por una licitación y lo toman más como un requisito, que como una manera de seguir haciendo lo que se hace, pero de mejor manera, aunque a medida del tiempo se van dando cuenta de la importancia y beneficios de tener un mejoramiento de proceso continuo y enfocado en que siempre hay algo que mejorar.
Actualmente el mercado dicta que se debe tener una manera de producción eficiente, desde hace años los japoneses empezaron a hablarnos de este mejoramiento continuo con sus teorías como por ejemplo el KANBAN, que hoy por hoy sigue siendo aplicable dentro de las organizaciones, la mayoría de estas teorías plantean plasmar cada uno de los pasos y procesos de un modo que sean mapeados y se puedan identificar de manera más sencilla cada uno de los puntos de mejora. Cabe resaltar que en nuestra actualidad se ha vuelto prácticamente indispensable ya sea para la toma de las decisiones, evitar sobre costos, tener control dentro de la operación y hasta la misma planeación de la organización.
Consejos para la mejora de los procesos dentro de las organizaciones:
Identifique los sectores que necesitan mejoras, respondiendo preguntas como ¿Cuáles son los obstáculos? ¿Dónde existe repetición del trabajo? ¿En qué punto hay frustración del cliente o del empleado?
Instaure en la organización una cultura corporativa de trabajo enfocada al mejoramiento continuo, iniciando con iniciativas cortas de cooperación, que aseguren cambios rápidos y que generen valor a los procesos.
Observe sus procesos desde una perspectiva basada en la satisfacción del cliente.
Apóyese en un software a la medida, como ayuda a la reducción de tiempos y al control de procesos.
Recuerde que una mejora debe ser medible y monitoreada constantemente, por si es necesario seguir haciendo ajustes.
Con el fin de implementar este mejoramiento de procesos hoy en día se ofrecen muchas alternativas tecnologías y de conocimiento para implementar y lograr objetivos a corto, mediano y el largo plazo, es evidente que, aunque podamos identificar varios puntos de mejora es probable que no se puedan atacar todos a la vez, pero si se plantean objetivos claros se podrán ir atacando y eliminado de manera que podamos ofrecer a nuestros clientes la mejor versión de nuestros productos y servicios.
No hay límites para ofrecer una mejor calidad, tiempo, atención que nos permitan ser compañías que marquen esa diferencia y factor de asombro en el mercado que exige continuamente una lista más larga de requisitos e imperdibles para ser una empresa competitiva.
Y usted, ya está listo para empezar? ¡Aquí lo apoyamos!
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