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9 Atributos para realizar informes de productividad de los Procesos Internos

Actualizado: 9 de nov de 2020


La medición de la calidad y productividad ha sido objeto de innumerables análisis en las empresas desde sus inicios, a raíz de que dichos resultados se develan como factores claves a la hora de medir la competitividad de una empresa razón por la cual se hace cada vez más relevante.


La experiencia nos ha enseñado, que una empresa demuestra ser productiva en la medida en que no sólo expone beneficios de uso para los usuarios de esta sino también demostrando ventajas operacionales que mucho se vinculan con las ganancias relacionadas a los recursos ya sean tangibles o intangibles.


Además, la evaluación de la productividad, si bien va de la mano con las dos partes involucradas mencionadas anteriormente (los usuarios de la empresa y los procesos operacionales) también se mide en los trabajadores y la forma en la que estos se desempeñan en el desarrollo de sus actividades.


¿Qué se mide entonces con relación a la calidad y productividad?


La medición que realice deberá suplir estos 3 factores fundamentales:


  1. Satisfacción del cliente: En este punto es importante revisar el diseño del servicio que se le presenta al usuario, es decir que lo que se le presente tenga una relación directa con lo que esté precisa. Como segundo punto, que exista concordancia entre el servicio que se realizó y las especificaciones de diseño. Es decir que finalmente el cliente quede satisfecho con lo el servicio ofrecido.

  2. Efectividad en el cumplimiento de compromisos: Cuando mencionamos los compromisos, hablamos de revisar factores como la cantidad de producción, la calidad de dicha producción y la entrega de esta misma.

  3. Eficiencia en el uso de recursos: Con este punto, nos referimos a la manera en la que se aprovecha y lo que se realiza con los insumos. Esto es un aspecto clave dentro del mejoramiento de calidad y productividad. De esta manera entre más exista la noción de eficiencia lograda, más se notará el incremento del valor creado, por ende el valor agregado.

Sin embargo, cada organización tendrá que evaluar las condiciones de su trabajo para preparar la medición. Le recomendamos que estos tres factores mencionados anteriormente sean revisados constantemente en pro de garantizar la productividad de su empresa, no deje de lado ninguna de ellas y prepare a sus trabajadores para aumentar los beneficios en resultados para usted y para su equipo.

Lea más sobre: El reto de mantener la empatía y la productividad en tiempos de crisis!


A raíz de la pandemia por el COVID-19, el Foro Económico Mundial, expone que a la hora de realizar la medición de productividad, lo más importante son las actividades de reestructuración, el liderazgo, el cambio de creencias y la resiliencia. Un trabajo conjunto que priorice los pilares fundamentales de los procesos internos y las operaciones involucradas en la producción de los productos o servicios de su empresa.


En su artículo para el periódico La República, Los cuatro consejos para que las empresas se mantengan productivas en medio de la pandemia, podemos resumirlo en la reinvención y creatividad a la hora de hacerle frente a distintos factores que pueden afectar el desarrollo normal de su empresa, o cómo lograr anteponerse para finalmente sobreponerse a las situaciones que precisan de un cambio radical en la manera en la que sus procesos internos deberían funcionar.


9 Atributos de una buena medición:

Entonces, es importante que definamos los atributos a tener en cuenta para una buena medición de productividad en su empresa.


  1. La disponibilidad siempre de insumos para los proyectos.

  2. La productividad se determina por el rendimiento en cuestión de tiempo.

  3. El análisis a la calidad de los productos o servicios que se ofrece.

  4. El análisis del cliente y la priorización de canales de comercialización para las ventas.

  5. Uso e implementación de prácticas para la ejecución de proyectos.

  6. La eficiencia en los costos corporativos, considerando como eficiente el escenario donde los ingresos por honorarios son superiores a los costos corporativos habla de proyectos rentables.

  7. Conocer el porcentaje de satisfacción del cliente respecto a los productos ofrecidos por la empresa, detectando causas y emprendiendo acciones correctivas.

  8. Determinar el grado de innovación de la empresa en un periodo determinado.

  9. Porcentaje de participación de una empresa con el fin de identificar el interés de una empresa en aportar y ser parte activa del sector.

No olvide que finalmente, usted se encuentra incursionando a diario en un mercado cambiante que precisa de modernización y nuevas estrategias para ofrecer respuestas a las necesidades de los usuarios, en pleno 2020 la digitalización y desarrollo tecnológico han sido más notorios y evidentes, así que la productividad de su empresa también debe evolucionar a la par de los tecnológico y digital.


Tan así que según el CEO de Movistar Colombia, Fabián Henández

"El uso de las nuevas tecnologías va a poder impulsar el desarrollo de los negocios innovadores". Lea más aquí: Los cuatro consejos para que las empresas se mantengan productivas en medio de la pandemia


Por esta razón y basándonos en nuestra experiencia además, entendemos que fortalecer el tejido empresarial es un proceso de automatización, y avanzar significa impulsar el uso de nuevas tecnologías que le permitan mantenerse vigente en el mercado, apoyando su productividad, rentabilidad y calidad. Permítanos acompañarlo en su camino de innovación en sus procesos internos con soluciones a la medida de su empresa.


Aumente sus beneficios, alimente su empresa de ventajas operacionales y otorgue un valor agregado a sus servicios y productos de forma confiable y efectiva. Lea aquí sobre nuestros casos de éxito.


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