Todas las empresas sin importar su tamaño necesitan un desarrollo de software durante su ciclo de vida. Existe un amplio catálogo de opciones de soluciones empresariales que pueden aportar a la eficiencia de los procesos en áreas contables, logísticas, financieras, de recursos humanos etc. Al final de cuentas, todas tienen en común un solo objetivo: LA MEJORA DE SUS PROCESOS INTERNOS.
Al momento de empezar con la tecnificación de procesos, la gerencia tiene dos caminos sobre los cuales debe elegir: La compra de un sistema “OFF THE SHELF” o el DESARROLLO A LA MEDIDA.
OFF THE SHELF:
Los sistemas OFF THE SHELF fueron diseñados para una gran audiencia y están listos para ser utilizados, esto trae como gran ventaja el ahorro en tiempo de implementación. Como la solución ya fue desarrollada, el tiempo de respuesta es mínimo pero también conlleva desventajas. La adaptabilidad a futuras mejoras es una de ellas, puesto que si estas no son una necesidad de toda la comunidad que atienden, tienen una baja probabilidad de ejecución.
DESARROLLO DE SOFTWARE A LA MEDIDA:
El segundo camino es el DESARROLLO DE SOFTWARE A LA MEDIDA. Esta es la opción que normalmente se elige cuando no hay en el mercado soluciones que respondan a las necesidades específicas que busca el cliente, y créame que no es fácil encontrar una aplicación tal cual como la imaginamos. Esta opción es similar a un traje a la medida, se harán ajustes específicamente a la operación de cada cliente, entregando así un servicio más personalizado ya que el desarrollador no está trabajando en satisfacer la necesidad de una comunidad, sino los requisitos puntuales que plantea el cliente.
El tiempo de desarrollo y el costo son el talón de aquiles del desarrollo de soluciones a la medida. Para estas arrancamos con un lienzo en blanco, y realmente no hay mayores restricciones en lo que se quiera mejorar. Pero esa libertad también tiene un precio. El querer abarcar muchas cosos puede terminar por alargar demasiado el tiempo de desarrollo.
Para explicarlo mejor quiero contarle una anécdota que tuvimos con un cliente. En el pasado tuvimos la oportunidad de trabajar con una empresa que se dedica a la comercialización de productos de tecnología. En primera instancia, lo que buscaba era tener una herramienta que capturara todos los datos de las entregas. Estos debían ser compartidos a los clientes finales por medio de un portal web. Tan pronto este reto fue superado, se adiciono funcionalidad para no solamente soportar las entregas sino también las recolecciones. Hoy al mirar hacia atrás, tenemos una solución mucho más amplia y robusta que la que se planteó inicialmente con el cliente. Para los interesados en saber más sobre esta solución a la medida les comparto el link en nuestra sección de CASOS DE ÉXITO.
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