Paso a paso paso para aumentar la rentabilidad de su empresa a través de los Procesos Internos
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Paso a paso paso para aumentar la rentabilidad de su empresa a través de los Procesos Internos

Actualizado: 15 may 2021


Cualquier proceso involucrado en el funcionamiento de una empresa se basa en una sucesión de patrones que permiten que dicho proceso otorgue resultados que puedan ponerse a disposición en el mercado. La rentabilidad es sólo uno de los factores que toman relevancia en dichos procesos puesto que ella se encuentra directamente ligada a la eficiencia con la que se diseñan y ejecutan los procesos internos de la organización.


Toda empresa debe crecer y para crecer precisa ser rentable!

Para esto, es imperativo que desarrolle estrategias de acción que permitan que se exploren a cabalidad todas las opciones que existan para incrementar y mejorar los niveles de rentabilidad de su empresa, sin dejar de lado que dicho término no es un factor que se desarrolle individualmente sino que debe estar acompañado de otras prácticas que fortalezcan, por ejemplo, la capacidad de la empresa de ser sustentable en el tiempo (garantizando ingresos, flujo de dinero a corto plazo y manteniendo las operaciones en un nivel óptimo).


A razón de la pandemia por el COVID-19 y con la constante evolución de los procesos internos, es comprensible que la cuestión de la rentabilidad se vea atrapada en medio de otros factores como la adaptabilidad, modernización y productividad. Sin embargo, aquí le ofrecemos consejos sobre cómo generar esa rentabilidad que precisa su empresa.


¿Cómo puedo incrementar la rentabilidad de mi empresa a través de los procesos internos?


El autor y conferencista David Gómez, autor del libro Negocios inmortales, expone que a raíz de la pandemia existen ahora, incluso formas más creativas de evolucionar las operaciones internas de su empresa sin descuidar un concepto tan importante como lo es la rentabilidad de dichos procesos.


Expone, entonces, en una entrevista para Forbes:

“Cuando uno identifica cuáles son esas cosas para ofrecer algo diferente a lo que existe es cuando se agrega valor. A veces uno puede ofrecer cosas adicionales que el cliente ni siquiera identifica, pero el valor agregado es que el cliente reconozca que existe un beneficio adicional” Lea más aquí: ‘No hay que regalar el trabajo bajando precios, ni siquiera en tiempos de pandemia’


Lo que Gómez expone es sólo un abrebocas que nos permitirá explicar con mayor detenimiento el paso a paso que le proponemos para aumentar su rentabilidad. Dicho paso a paso es el resultado del análisis de casos en los que se basa nuestra experiencia en el mercado.


Sin embargo, es imperativo revisar en qué estado de rentabilidad se encuentran sus procesos internos, es ahí cuando precisa realizar un análisis de factores que le llevaran a identificar qué tipo de estrategias y métodos puede implementar como respuesta a los resultados de su evaluación consiente de estado de rentabilidad. Para medir la rentabilidad empresarial se debe tener en cuenta indicadores, índices y ratios, como ejemplificación, estos pueden ser la explotación con relación a la ventas, la rentabilidad de los activos, el ratio del resultado neto en relación con las ventas y finalmente la rentabilidad de los recursos propios.


De esta manera, el estudio de puede realizar desde dos niveles de análisis.

  • En función dela rentabilidad económica: En términos generales se trata de la rentabilidad obtenida por los activos de una empresa antes de los intereses, su finalidad es revisar el rendimiento de la inversión realizada por la empresa.

  • En función de la rentabilidad financiera: De manera global, en este caso el análisis se realiza basándose en un resultado previsto o conocido después de los intereses, la finalidad de este es revisar los beneficios obtenidos antes de los impuestos y se debe presentar en forma de porcentaje para su correcto estudio.

Aumente la rentabilidad de su empresa a través de los procesos internos con estos pasos:


1. Lleve un control adecuado de sus gastos: Elabore presupuestos que le permitan mantener un control de sus gastos, ya que cantidad que pueda ahorrar de manera inteligente, se convertirá en una cantidad extra que se tendrá como ganancia.

2. Incremente sus márgenes de ganancia: La rentabilidad depende de la competitividad que pueda ofrecerse en cuestión de precios, es importante tener en cuenta el precio de venta del producto o servicio y el costo que implica producirlo.

3. Optimice la producción y el inventario: Las líneas de producción en los procesos internos son gastos que siempre pueden optimizarse de diferentes formas, en especial si considera algún software especializado de manejo de inventarios que te permita manejar mejor los almacenamientos, tiempos y espacios.

4. Concentre sus esfuerzos de ventas: Este paso determina la estrategia pata impulsar la rentabilidad empresarial por ende es importante que a través de las ventas se pueda identificar qué tipo de clientes maneja su empresa, segmentarlos en grupos para identificar a los mejores, qué comprar y cada cuando lo hacen para así encontrar el método que permita atraer a más clientes similares.

5. Utilice la tecnología como su aliada: La rentabilidad tiene como factor clave la integración de la información y su fácil acceso porque así es como se puede tomar decisiones acertadas y a tiempo. De la mano con la productividad, evitar los retrocesos, minimizar el margen de error y mantener los indicadores empresariales actualizados y funcionales juega un papel de vital importancia en alimentar la rentabilidad de los procesos internos puesto que los optimiza y permite el ahorro de costos, logrando entonces una empresa eficiente en su uso de recursos.

Finalmente, le invitamos a apostar por la reinvención de sus procesos, analizando el panorama actual y estudiando minuciosamente su participación en el mercado, conjunto las apuestas económicas de inversión. Ser dedicado, participativo e innovador en sus procesos sin dejar de lado la adaptación y constante optimización de dichos procesos, le permitirá tener procesos internos más rentables y con mayores beneficios.


Lo acompañamos de la mano en cada uno de los pasos que tome para mejorar la rentabilidad de su empresa, nuestra experiencia y casos de éxito nos permiten asesorarlo y llevarlo a optimizar sus procesos de forma exacta y confiable.



¿Desea emprender un camino que genere rentabilidad en sus procesos internos con mayores beneficios para usted y para su empresa? ¡Aquí lo apoyamos!


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