¿Por qué optimizar los procesos internos de la empresa?
top of page
Buscar
  • Iprocess

¿Por qué optimizar los procesos internos de la empresa?

Actualizado: 15 may 2021



La era digital está aquí. Y para ser más certeros lleva con nosotros una cantidad de tiempo significativa, de tal manera que ha movilizado consigo muchos de los procesos manuales que existían antes de su implementación.


Dichos procesos han demostrado ser perfectamente adaptables y que a razón de explicaciones, las mejoras organizacionales han sido abismales. El cambio que ha traído consigo la digitalización ha determinado el camino a seguir para las organizaciones, además ha dejado entrever la necesidad existente de adaptarse a una optimización de procesos.


Los avances tecnológicos constantes sumados a una generación de usuarios plenamente digitales más la aparición de una coyuntura a raíz de la pandemia ha llevado a que el proceso de movilización de lo manual a lo digital se haya acelerado haciendo una transición al ecosistema digital más imprescindible.


Emilia Ramírez, directora de Nilo Business expuso para Dinero, la ruptura de lo tradicional como resultado de la situación actual afirmando que:

“Antes de la pandemia el área digital de las empresas era la que menos aportaba y en la que menos se invertía, pero expuso los cambios que generó la coyuntura para la transformación organizacional”

Pero más que encontrar la obligación dentro del proceso de adaptación, habría que revisar los beneficios que trae consigo la optimización de procesos mediante la implementación de softwares a la medida. Dicho así porque las mejoras no sólo se presentan internamente sino también externamente.


¿Tiene usted aún dudas sobre el por qué optimizar los procesos internos de su empresa?

“Vivimos la cuarta revolución industrial que anuncia cambios inminentes en la forma de entender el mundo laboral. Actualmente, McKinsey revela que 50% de las actividades laborales a nivel mundial podrían ser optimizables mediante la adaptación de las tecnologías actualmente demostradas.” Leer más aquí.


A continuación, enumeramos algunas de las ventajas que hemos identificado de la optimización según nuestra experiencia en el mercado.


Mejoras en un sistema que integra todas las áreas: Una gestión organizacional optimizada permite que la comunicación entre las áreas involucradas en la organización sea más eficiente; lo cual conlleva paralelamente a que la respuesta a situaciones sea efectiva evitando los retrocesos en los procesos donde anteriormente la capacidad de respuesta era baja.

Disminución de retrocesos: Este punto, vinculado al anterior no sólo se refiere a la comunicación entre áreas, sino a la característica que recibirá cada proceso operacional dentro de la empresa al eliminar trabajos innecesarios vinculados a los posibles errores humanos.

La optimización de procesos permite que en este tipo de situaciones, el error sea detectado de manera inmediata y así mismo la implementación de la solución a dicho error.

Aumento de beneficios: Hablamos de la reducción de tiempo al eliminar el tiempo entre actividades y el tiempo de búsqueda de informes que con la optimización se pueden tener archivados y a la mano; hablamos también de la disminución de costos operativos al prescindir de recursos como el papel más los costos de trabajos internos lo cual dejaría aumentos en las márgenes de beneficio.

Buena gestión de talento humano: El trabajo en equipo y la confianza de los empleados hacía la empresa incrementará, es decir que al reducir el tiempo de ejecución de actividades de rutina, no sólo elevará la productividad de estos mismos sino que el realizar trabajos de forma más estratégica elevará también su valor y motivación a la hora de desempeñar sus cargos de manera más positiva.

Mejoras en la visibilidad: La optimización otorga la posibilidad de tener una idea completa del estado de los procesos, las ventajas y las posibles falencias que puedan encontrarse.

Es decir que teniendo dicha información a la mano, operar las soluciones correctas y los ajustes necesarios, los beneficios se verán reflejados en el incremento de las ventas (lo que será un factor detonante ante la competencia), en mejoras del valor percibido (la imagen que se ofrece a los clientes se mantendrá alta) y la consistencia en todos los procesos que finalmente permitirá una buena gestión administrativa.




Finalmente, el panorama en Colombia para la optimización de procesos tiene una cara afable para las empresas.

“El éxito comenzará por comprender a fondo los procesos, que hay muchas partes interconectadas que cuando se implementan de manera óptima tienen el poder de transformar los modelos operativos.


Escalar y adquirir un mayor valor será el reflejo de una combinación perfecta de estos factores” Leer más aquí




Software para optimizar procesos:

Implementar software que faciliten y permitan que las empresas, mediante una excelente gestión de procesos, puedan agilizar y organizar sus actividades internas aumentando así su eficiencia es nuestra especialidad.


Nuestra experiencia prestando servicios de implementación de softwares a la medida para el control y la mejora de procesos nos ha permitido entender las necesidades del mercado y es así como nuestras soluciones forman un papel importante a la hora de permitir el crecimiento sostenible y evolución de una empresa. Lea aquí como trabajamos para brindarle soluciones a la medida


¿Desea incorporar los beneficios de implementar una optimización de procesos a su empresa? ¡Aquí lo apoyamos!




69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page