Buscar
  • Iprocess

Reto de los gerentes en la nueva era industrial

Actualizado: 7 de sep de 2021


Tenemos en frente la Cuarta Revolución Industrial. Una etapa industrial que es impulsada por la

llegada de nuevas tecnologías; estamos siendo participes de la creación de nuevas rutas de desarrollo de soluciones digitales que desembocan en un futuro desafiante e impredecible.


Frente a esto, los líderes tienen que adaptarse a situaciones que generan cambios nunca antes vistos, hablamos entonces de un liderazgo con un rol mucho más importante comparado con el anterior. El medio actual tiene exigencias diferentes, busca líderes más creativos con la capacidad de enfrentarse a transiciones, ambigüedades e interrupciones que permitan que las empresas comiencen procesos de adaptación que les permitan permanecer vigentes en un medio que cambia de manera drástica segundo a segundo.


Para Martha González, directora de IBM Public Cloud para Latinoamérica, las empresas deben comenzar la transformación digital pensando en modelos de negocio colaborativos, dinámicos y omnipresentes, que a su vez ofrezcan velocidad, disponibilidad y confiabilidad.

Lea más sobre: Paso a paso para analizar la Productividad de los Procesos Internos


¿Y cómo se consigue eso?

Partamos del hecho de que gracias a esta revolución debemos entender que la sociedad cambió y, por ende, las formas de hacer las cosas adecuadas a esos métodos tradicionales también deben cambiar de acuerdo a cómo evolucione el medio. Ya no se trata exclusivamente de agregar nuevas herramientas que faciliten los procesos; (Que si bien son una parte fundamental para el continuo mejoramiento) no se trata de un asunto exclusivo del área de sistemas o tecnología. Se trata de la participación, colaboración y contribución de todos.


No se trata sólo de la tecnología, sino también de las personas.

Alejandro Arévalo, Executive Manager DNA Human Capital, nos confirma dicha unidad con la siguiente frase: “Tener un equipo de trabajo motivado y que se sienta acompañado se traduce en eficiencia y productividad”


Como tip general es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

Como líder, la toma de decisiones es un factor fundamental para la evolución de los proyectos de la organización. Por tal motivo, en la era actual y los miles de formas de adaptarse a la nueva realidad, revise las siguientes perspectivas antes de tomar una decisión.

  1. Alineación estratégica: ¿Todos los colaboradores están conscientes de los retos del momento y de las prioridades internas/externas emergentes?

  2. Efectividad Organizacional: Monitoree los problemas de desempeño emergentes para que de tal manera pueda identificar nuevas formas de trabajar.

  3. Experiencia del empleado: Entienda que la cercanía a los empleados, con empatía y comprensión es importante a la hora de toma decisiones. Apoye a su equipo de trabajo.

  4. Agilidad Organizacional: Esta situación cambió la forma en que trabajamos y la forma en que las organizaciones operarán en el futuro, por esta razón tenga siempre en cuenta que el aprendizaje debe ser continuo y que toda decisión a implementar deberá fortalecer la agilidad y resistencia de la empresa.


CON LOS SIGUIENTES PUNTOS SUPERE LOS RETOS DE LA NUEVA ERA

  • Participación y responsabilidad: Lograr grandes cosas como líder consta de construir un entorno en el que todos los colaboradores se apropien de sus tareas y sean responsable. El esfuerzo y la dedicación son pilares indispensables en cada etapa de los procesos de producción. Un líder de la nueva era digital da autonomía y libertad. Otorga poner a sus equipos a la hora de tomar decisiones. Por ende, supere el obstáculo y conviértase en un líder que fomente la participación y la responsabilidad.


  • Dirección, claridad y propósitos: Supere la barrera de la comunicación. Inste a una comunicación clara y con dirección. Busque la manera correcta de comunicarse con claridad de tal manera que todos los participes puedan entender el por qué de los objetivos. No deje de lado en este punto la participación del punto anterior. No pierda el enfoque de las cosas que realmente importan.


  • Experimentar, innovar y ejecutar: Concéntrense en el presente y visualice el futuro, de forma que pueda innovar en la forma de avanzar en el camino hacía ese futuro que idealiza. Sea creativo y no se estanque en las posibles interrupciones durante el proceso. El líder ideal de esta cuarta revolución industrial innova, experimenta y evoluciona. No olvide que este proceso es continuo.

Considere que uno de los beneficios de ser un líder en estos tiempos es la posibilidad de implementar todas las magníficas herramientas tecnológicas que están en tendencia, además de las infinitas posibilidades de ajustar las estrategias de negocio. La posibilidad de reinventarse, de adaptarse y evolucionar. Vea los retos como posibilidades y sea un líder mejor que ayer, pero menos que mañana.



6 vistas0 comentarios